Ilustración: Grafito, carboncillo y pasteles sobre papel, 21 x 29,7 cm.
Patricio Paretti. RAPACES

AGUILA MORA


Nombre común: Águila mora (o negra)
Nombre científico: Geranoaetus melanoleucus
Orden/Familia: Accipitriformes / Accipitridae
Tamaño: Alrededor de 65-75 cm de largo y una envergadura de 160-180 cm.
Peso: Alrededor de 1.700-2.000 gramos.

Descripción física
Una de las rapaces más grandes de la región. Se han registrado individuos con envergadura de hasta 2,2 metros y con un peso de hasta 4 kilos. Tiene un plumaje mayoritariamente oscuro en la parte superior, y blanco con manchas oscuras en la parte inferior. Cabeza grande y redondeada y un pico ganchudo.

Hábitat
Una variedad de ambientes en América del Sur; principalmente en áreas abiertas como: pastizales y estepas, desde bosques y praderas hasta tierras bajas y montañas. En Magallanes, se lo puede observar con frecuencia posado en postes a lo largo de la Ruta 9 Norte que conecta Punta Arenas con Natales. Poco habitual en ambientes de bosque denso.

Comportamiento y alimentación
Depredador solitario y oportunista. Caza de día  y se alimenta principalmente de mamíferos. En Magallanes, su dieta incluye conejos, chingues y roedores. Muy fuerte y poderoso, puede transportar cargas superiores a su propio peso, por lo que su técnica consiste en desestabilizar, agarrar y luego raptar la presa hacia un lugar apartado donde comerla. Puede atacar en vuelo y también acechar desde posiciones elevadas.
Es una especie territorial, por lo que defiende su espacio (que comprehende varias hectáreas) durante todo el año.

Reproducción
En temporada de apareamiento, las parejas realizan exhibiciones aéreas espectaculares que incluyen vuelos en círculos y picados verticales. Construyen un nido grande y elaborado con ramas y hierbas en un árbol o en una pared rocosa, utilizándolo durante varios años consecutivos. La hembra pone dos o tres huevos al año y los incuba durante aproximadamente un mes. Una vez que los polluelos eclosionan, ambos padres los alimentan con presas frescas y los cuidan por varios meses antes de que puedan volar y valerse por sí mismos.

Estado de conservación
A pesar de ser un rapaz poderoso y, generalmente, exitoso en su ambiente natural, ha sufrido una disminución de su población debido a la pérdida de hábitat y la caza furtiva. Actualmente, está clasificada como una especie de "Preocupación Menor" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Ilustración: Grafito, carboncillo y pasteles sobre papel, 21 x 29,7 cm.
Patricio Paretti. RAPACES

TOP